...
...
Aspero
Bandurria
Cahuachi
Cajamarquilla
Cantamarca
Caral
Cerro Culebras
Cerro Sechín
Chan Chan
Chavín de Huántar
Chilca
El Brujo
.... .... El Paraiso
Garagay
Huaca Concha
Huaca de El Sol
Huaca de La Luna
Huaca San Marcos
Huallamarca
Huaycan de Cieneguilla
Huaytará
Inkapintay
Incawasi
Kotosh
.... .... Kuelap
La Centinela
La Galgada
La Luz
Líneas de Nasca
Machu Picchu
Makatampu
Maranga
Mesapatac
Mina Perdida
Mirave - Ilabaya
Pachacamac
.... .... Pampa de Cueva
Pampa de Las Llamas
Paracas
Paramonga
Piedra Angosta
Pucllana
Puerto Inca
Puruchuco
Qosqo (Cusco)
Raqchi
Tambo Colorado
Túcume
.... .... Uquira
Vilcashuamán
Yayno
Pinturas rupestres en la cueva de Toquepala    Precerámico Temprano 12,000 a 5,000 a.C.

Llegan los primeros grupos de humanos al Perú. Son bandas nómadas que viven de la recolección de vegetales (tubérculos, calabaza, lúcuma, pacae, ají) y la caza de camélidos sudamericanos (huanaco, vicuña) y servidos (tarucas). Viven en cuevas, usan el fuego, fabrican lanzas con puntas de piedra tallada. Practican la horticultura, siembran fríjol en pequeña escala (7,000 a.C.) y maíz (6,000 a.C.).

Sitios arqueológicos: Piquimachay, Telarmachay, Amotape, Lauricocha, Cueva del Guitarrero, Pachamachay, Toquepala, Chivateros, La Cumbre, Quirihuac.

 
Choza de aldea en Chilca    Precerámico Medio 5,000 a 3,000 a.C.

Muchos grupos humanos se vuelven sedentarios, domestican la mayoría de especies vegetales que se cultivan hasta en la actualidad. Practican la agricultura en pequeña escala. Domestican la llama y la alpaca (5,000 a.C.). De las 103 "zonas de vida" existentes, el Perú tiene 84. Construyen las primeras aldeas. Lo obtenido de la caza y la recolección sigue siendo parte importante de su dieta. En la costa, la pesca y el marisqueo son actividades imprescindibles para sustentar la vida sedentaria. Se explotan las "lomas" en donde se caza y recolecta.

Sitios arqueológicos: Chilca, Paloma, Áspero, Los Gavilanes, Huaca Prieta.

 
Pirámide en Caral    Precerámico Tardio 3,000 a 1,800 a.C.

Surge la arquitectura monumental. Se construyen los primeros conjuntos de grandes pirámides con plazas y áreas residenciales. Se preparan terrenos para el cultivo y se construyen pequeños canales para el riego. En la costa, la pesca y el marisqueo junto al cultivo del algodón son los pilares fundamentales de la economía. Se teje ropa en algodón. Surgen los especialistas: artesanos, tejedores y sacerdotes. Se colocan las columnas principales de la civilización peruana prehispánica: el sistema de reciprocidad y el calendario ritual.

Sitios arqueológicos: Caral, Áspero, Chupacigarro, Bandurrias, Vichama, El Paraíso, Era de Pando, Kotosh, La Galgada, Pampa de Cueva, Buenavista, Cerro Sechín.

 
Friso de Garagay    Inicial 1,800 a 1,200 a.C.

Aparece la cerámica. Los productos agrícolas y ganaderos son la parte principal de la dieta. Surgen las culturas regionales: Cupisnique, Pacopampa, Manchay. Se construyen centros urbanos. Destacan, en arquitectura, las pirámides de la costa cuyos grandes muros son decorados con vistosos murales y altorrelieves multicolores.

Sitios arqueológicos: Huaca de los Reyes, Pampa de las Llamas - Moxeque, Sechín Alto, Sechín Bajo, Garagay, La Florida, Cardal, Manchay, Mina Perdida, San Jacinto, Ventarrón.

 
Cabeza Clava en Chavín de Huantar    Horizonte Temprano 1,200 a 200 a.C.

Corresponde a la cultura Chavín y su arte representado en cerámica, piedra y tela. Surgimiento, expansión por gran parte de la sierra y costa peruana y su final desintegración. Se le considera la primera cultura "pan-peruana". Caracteriza a Chavín su arte esculpido en piedra: La Estela Raimondi, el Lanzón Monolítico, el Ocelisco Tello, el Portal de las Falcónidas, entre muchos otros. Se confeccionan obras de arte en oro, usando las técnicas del repujado y el martillado. Compartió este momento con otra reconocida cultura: Paracas, famosa por sus inigualados tejidos multicolores.

Sitios arqueológicos: Chavín de Huántar, Huaca Partida, Wari Kayan, Cerro Colorado, Complejo Soto, Paracas.

 
Friso en Huaca de La Luna    Intermedio Temprano 200 a.C a 600 d.C.

Resurgimiento de las culturas regionales luego de la desintegración Chavín: Mochica, Lima, Nazca, Cajamarca, Recuay, Pucará. Se construyen grandes obras de irrigación y se expande la frontera agrícola. Los valles de la costa y la sierra son transformados para ser aptos para el cultivo intensivo. En la costa se construyen grandes pirámides. Entre el 200 a.C. y el 200 d.C. se produce el llamado "Horizonte Blanco sobre Rojo", llamado así porque en gran parte del Perú la cerámica es decorada con diseños en color blanco sobre un fondo de color rojo.

Sitios arqueológicos: Huaca del Sol y La Luna, Huaca Rajada - Sipán, El Brujo, Pachacamac, Cajamarquilla, Cahuachi, Líneas de Nazca, Cerro Culebras, Huallamarca, Makatampu, Pacatnamú, Complejo Maranga, Huaca San Marcos (Maranga), Huaca Concha (Maranga), Paracas, Huaca Pucllana.

 
Vasija estilo Pachacamac    Horizonte Medio 600 d.C a 900 d.C.

Surgimiento, expansión y desintegración de la cultura Wari, Se le considera el primer imperio "pan-peruano". Está subdividido en: Horizonte Medio 1, surgimiento de esta cultura en la región de Ayacucho; Horizonte Medio 2, expansión Wari por la costa y sierra del Perú; Horizonte Medio 3 y 4, Wari se desintegra y surgen las "culturas epigonales", el arte en la cerámica, está influenciado por Wari. En la costa norte la cultura Lambayeque o Sicán mantiene su independencia.

Sitios arqueológicos: Wari, Azángaro, Pachacamac, Huaca Malena, Complejo Maranga, Huaca Pucllana, Túcume.

 
Idolo de madera en Chan Chan    Intermedio Tardío 900 d.C a 1,450 d.C.

Las culturas regionales retoman sus propios caminos: Chimú, Chancay, Ychsma, Chincha, Ica, Xauxa, Huanca, Chanca e Inca. Se forman reinos expansionistas: Chimú, en la costa e Inca, en la sierra. Los Chincha tejen una amplia red de comercio por todo el Perú, llegando hasta Bolivia y Ecuador. Trabajan el cobre y la plata.

Sitios arqueológicos: Cajamarquilla, Cantamarca, Chan Chan, Kuelap, Huaca Centinela, Huaca La Luz, Pachacamac, Paramonga, Túcume, Makatampu, Complejo Maranga.

 
Machu Picchu    Horizonte Tardío (Inca) 1,450 d.C a 1,532 d.C.

Tawantinsuyu (Imperio de los Incas). Luego de vencer a los Chancas, en el año 1,450 se expanden desde el Qosqo (actual Cusco) conquistando a las naciones de la costa y sierra del Perú, el altiplano de Bolivia, el nor-este de Argentina, el norte de Chile, la sierra de Ecuador, llegando inclusive al extremo sur de Colombia.

Sitios arqueológicos: Huaytará, Incawasi, Machu Picchu, Pachacamac, Uquira, Paramonga, Puerto Inca, Puruchuco, Qosqo (Cusco), Raqchi, Tambo Colorado, Vilcashuamán, Huanuco Pampa, Cantamarca, Huaycán de Cieneguilla, Inkapintay, Huaca Centinela, Complejo Maranga, Piedra Angosta, Túcume.

 

 
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 



 
Página Principal Sitios Arqueológicos Culturas del antiguo Perú Temas, artículos, bibliografía Acerca de nosotros