La Galgada
   Menú Principal  /  Sitios  /  La Galgada  /  [Ficha Técnica]  /  [Bibliografía] <<<   
 

El sitio arqueológico de La Galgada es una de las pirámides más antiguas de los andes peruanos. Este hermoso templo es un fino representante de la arquitectura y reflejo de las creencias religiosas de su tiempo así como un importante punto de encuentro entre la costa, la sierra y la selva.

La Galgada

Al centro, pirámide de La Galgada, en el cañón del río Tablachaca.

Ubicación

Fue construida en la margen izquierda del río Tablachaca, quien excava un profundo y árido cañón, a 25 kilómetros de la confluencia del mencionado río con el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. La Galgada está a 1100 metros sobre el nivel del mar.

La Galgada es un típico templo del período Precerámico Tardío (2900 a 1800 a.C.), época histórica que se caracteriza por ser el inicio de las construcciones de monumentales estructuras y centros urbanos en los andes antes del descubrimiento de la cerámica.

La Galgada

Mapa con la ubicación de La Galgada.

Antecedentes

Este sitio arqueológico ha sido sujeto de investigación desde el año 1976 y excavado entre los años 1979 y 1981 por los arqueólogos Terence Grieder (Universidad de Austin - Texas) y Alberto Bueno Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú). El gran terremoto de 1970 que devastó gran parte de la región de Ancash (donde se ubica La Galgada) destruyó una vía férrea que pasaba al pie de esta pirámide. El camino que la reemplazó destruyó parte de este sitio arqueológico. Pero la intervención de los arqueólogos junto con el alcalde del distrito permitió reubicar el trazo del camino y salvar este importante monumento.

La Tradición Mito

Fue contemporáneo a otros importantes templos y centros urbanos en los andes como Caral, Kotosh, Huaricoto, Shillacoto y Huaynuná, entre otros, con los que compartió varias características, como por ejemplo la forma de diseñar los templos y cuartos sagrados, llamados Tradición Mito o Tradición de los Alteres del Fuego Sagrado, la que consiste en la unidad de dos elementos: uno tangible, el templo, y otro intangible, el ceremonial del fuego sagrado.

Los recintos sagrados de la Tradición Mito se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma cuadrangular o circular con un único acceso, el piso dividido de dos niveles, uno más bajo, al centro, rodeado por un nivel más alto a modo de banqueta que lo rodea. Este nivel es tan alto como la altura de un escalón. El nivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto. En el mencionado fogón se incineraron ofrendas en ceremonias privadas que fueron el centro de la actividad política y religiosa de la sociedad de ese entonces.

La Galgada

El sitio arqueológico de La Galgada está formado por un edificio de base rectangular y esquinas redondeadas con perfil escalonado de 13 metros de altura. Delante de éste, una plaza circular hundida, a los alrededores pequeñas construcciones. En la cima varias habitaciones construidas según el modelo de los recintos sagrados de la Tradición Mito, también conocidos como Alteres del Fuego Sagrado.

La Galgada

Reconstrucción computarizada tridimencional de como pudo verse de La Galgada alrededor del año 2300 a.C.

La pirámide de La Galgada tiene las principales características de los templos de su tiempo, tales como estar construidas en piedra, estar formada por varias plataformas superpuestas, una escalera central que conduce del nivel del piso a la cima donde se levantaron recintos (cuartos) para celebraciones rituales.

Los constructores de La Galgada cortaron y labraron piedras logrando adoquines rectangulares de mediano tamaño los ordenaron en filas horizontales unidas con mezcla de barro intercalando hileras de adoquines con hileras de piedras muy delgadas para cubrir las imperfecciones. La dotaron a de gran belleza en su diseño y arquitectura. Las esquinas con suave curva y un remate con voladizo y vigas dan cuenta de ello.

Los recintos sagrados de la Tradición Mito de la cima cambiaron con el pasar de los años en número y dimensiones. Luego de muchos años de uso los mencionados eran usados como cámaras funerarias y cubiertos con desmonte para construir sobre ellos otros recintos similares.

Los arqueólogos Grieder y Bueno descubrieron al menos 40 diferentes etapas o remodelaciones a las que llamaron "pisos". Además identificaron 4 grandes momentos y por medio del método del Carbono 14 determinaron los años en que sucedieron:

Piso 10 Estructura en forma de "U". 2000 a.C.
Piso 20 Un solo recinto sagrado central. 2100 a.C.
Piso 30 Recinto sagrado grande con orientación hacia el Oeste rodeada de otros tres recintos más pequeños. 2300 a.C.
Piso 40 Recintos sagrados de tamaño mediano construidos con cantos rodados. 2400 a.C.

Los recintos sagrados de la cima de la pirámide son Alteres del Fuego Sagrado (Templos de la Tradición Mito) similares a los existentes en Caral o Kotosh donde se realizaron ceremonias privadas de incineración de objetos, en este caso, principalmente ají y plumas de color blanco, anaranjado y verde.

Los recintos sagrados de la Tradición Mito (Alteres del Fuego Sagrado) de La Galgada son de forma cuadrangular pero con las esquinas curvas. Tienen un piso a doble nivel ("epicausto" y "pericausto") y fogón central. En los cuatro muros, y a mitad de altura, nichos como decoración.

La Galgada

Detalle del remate de la pirámide de La Galgada con voladizo y vigas de piedra.

Hacia el final de su uso, en la cima de La Galgada se reemplazaron los recintos sagrados de la Trdición Mito (Altares del Fuego Sagrado) por otras construcciones muy distintas formadas por tres plataformas ordenadas en forma de letra U. Algunas décadas después fue abandonado este importante centro religioso, evidencia de grandes cambios que pusieron fin al período Precerámico Tardío.

Texto y dibujos: Lizardo Tavera, fotos: Judy Garay

Regresar
 
Menú Principal / Sitios / Temas / Culturas / Mitos / Biblioteca / Cuadros / Fotos / Enlaces
Museo / Ayuda / Buscar / Escríbenos!

Esta página es de "Arqueología del Perú". Todos los derechos reservados



Página Principal Información General Búsqueda Rápida Sitios Arqueológicos Temas de Interés Culturas Ancestrales Mitos y Leyendas Biblioteca de Arqueología Cuadros Cronológicos Galería de Fotos Enlaces de Interés Museo Virtual Escríbenos!