Incawasi
   Menú Principal  /  Sitios  /  Incawasi  /  [Ficha Técnica]  /  [Bibliografía] <<<   
 

En su camino de grandes conquistas los Incas bajaron de la sierra a la costa. Junto al mar floreció un Señorío muy rico, estimado y temido entre sus vecinos: Los Guarcos.

Incawasi
Muro de "pirca" con diseños de ornacinas.

Los Guarco se ubicaban en lo que hoy es la provincia de Cañete en el departamento de Lima. Una de sus principales ciudades (y que aún hoy existe) son las ruinas de Cerro Azul, que quedan muy próximas al conocido puerto y balneario de donde a tomado su nombre. También está Huacones, entre el pueblo de San Luis y la hacienda Santa Bárbara, y el Cerro del Oro, que es un pequeño cerro que se ubica entre Cerro Azul y San Luis. Era costumbre de los Incas instar a los pueblos que intentaban conquistar, a que se rindieran pacíficamente. De este modo serían tratados bien, más como aliados que como enemigos vencidos. De tal modo se evitarían además tristes muertes y una larga guerra, que los Incas estaban seguros siempre ganarían. Los Guarco se negaron a ser conquistados por lo Incas, por lo que se negaron a los requerimientos de estos últimos. Rechazaron sus ofertas, regalos y promesas con que intentaron convencerlos.

mapa de ubicación

El Inca Tupac Yupanqui se aprestó a la guerra, que como le habían augurado, sería larga. Duró de tres a cuatro años. Y para poder afianzar sus posiciones militares el manda fundar un cuartel general.

Incawasi
Largo muro de pirca en el edificio conocido como Palacio del Inca.

Este cuartel general de Tupac Yupanqui es Incawasi. Se construyó con la finalidad de albergar a los generales, oficiales y soldados empeñados en la conquista de los Guarco. Las conquistas de Tupac Yupanqui ocurrieron un poco después del año 1450, por lo que podemos pensar que es por esos años en que se construye Incawasi. Incawasi se ubica en el valle de Cañete, dista un kilómetro y medio del pueblo de Paullo, el que está muy próximo a Lunaguaná.

Se pueden reconocer tres sectores o barrios, el Barrio Incaico, el Barrio Religioso y el Palacio del Inca. El Barrio Incaico es uno de los más vistosos y en la actualidad se encuentra bien conservado. Consta de habitaciones, patios y calles. En este lugar debieron residir los oficiales. El Palacio del Inca es un edificio de forma trapezoidal que ha sido construido en la parte más elevada, pegada al cerro. Entre estos dos sectores se ubica el Barrio Religioso, también conocido como el de las colcas (almacenes). Tiene ese nombre debido a su forma. Es un gran rectángulo dividido en su interior por mucha paredes que forman números cuartos rectangulares y cuadrados que no tienen puertas que los comuniquen. También se piensa que este edificio era el que albergaba a la tropa.

Incawasi
Edificios de el Barrio Incaico.

Incawasi es un gran sitio arqueológico que nos habla de un pedazo de nuestra historia prehispánica. Visitar y conservar el sitio servirá para lograr que su historia viva entre nosotros.

Texto y Fotos: Lizardo Tavera

Regresar
 
Menú Principal / Sitios / Temas / Culturas / Mitos / Biblioteca / Cuadros / Fotos / Enlaces
Museo / Ayuda / Buscar / Escríbenos!

Esta página es de "Arqueología del Perú". Todos los derechos reservados



Página Principal Información General Búsqueda Rápida Sitios Arqueológicos Temas de Interés Culturas Ancestrales Mitos y Leyendas Biblioteca de Arqueología Cuadros Cronológicos Galería de Fotos Enlaces de Interés Museo Virtual Escríbenos!