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NOVEDADES, últimos artículos publicados en esta sitio.

Reconstrucción del entierro-ofrenda de Punkurí. Valle de Nepeña, costa norcentral del Perú (Temas) (10/09/2012)
En 1933 Julio C. Tello inició una campaña de campo en el valle de Nepeña. Ahí realizó varios proyectos, entre ellos, excavaciones en un sitio denominado por los lugareños como "Punguri" y por los arqueólogos y público en general como Punkurí. Este artículo analizará las circunstancias del hallazgo de un contexto funerario y los objetos asociados. (por Victor Falcón)

Breve historia de un siglo de investigaciones de la Cultura Lima (Culturas) (13/03/2012)
El estudio de la producción del conocimiento sobre la cultura Lima (200-650 d.C.) implica, necesariamente, interesarnos en la historia de cómo la disciplina arqueológica ingresó al Perú, así como, la forma en que se "recolectaban" -o mejor dicho percibían y registraban- los datos sobre los cuales se basan nuestras interpretaciones de su proceso cultural. (por Victor Falcón)

Catherine Jean Julien, In Memoriam (Temas) (05/12/2011)
Nació el 19 de mayo de 1950 en Turlock, California, y falleció en el mismo lugar el 27 de mayo de 2011. Catherine Julien nos ha dejado, como resultado de sus investigaciones en el campo de la historia y arqueología inca, principalmente, una serie de importantes publicaciones que son lectura obligada para todo académico interesado en este tema. (por Manuel F. Merino Jiménez)

Augusto Cardich Loarte (1923- ): Un estudioso del poblamiento de América (Temas) (15/09/2011)
Sus investigaciones en la Patagonia argentina, especialmente los artefactos líticos del llamado "Complejo Nivel 11" comparados con aquellos de Australia y Tasmania y las correlaciones estilísticas de algunos motivos de pictografías rupestres, proporcionaron los elementos que apuntalaron esta propuesta sobre el poblamiento de América. (por Victor Falcón)

Los Morteros Grabados de Julio C. Tello ¿dónde están? (Temas) (22/05/2011)
Los objetos que descubriera Tello en Punkuri corresponden a un mortero lítico y su respectiva "mano" o majadero de moler, ambos de diorita y bellamente decorados. Sin embargo, nuestra investigación también nos revela que, a excepción de la huayllaquepa, que ahora se encuentra en una vitrina de exhibición en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, esos objetos han desaparecido. (por Victor Falcón)

Acerca del simposio "Colecciones de museos e investigación, perspectivas críticas contemporáneas (Temas) (12/05/2011)
Seguramente, alguna vez nos "tropezamos" con objetos acopiados en colecciones de museos, cuando no tuvimos que ver directamente con ellos al ser el centro de nuestro quehacer profesional. En ese trance, fuimos testigos del estado de conservación de muchas de sus colecciones. La recurrencia de estas experiencias nos hicieron convocar a un evento que tuvo por principal objetivo analizar críticamente la problemática de las colecciones, así como, fomentar la investigación que puede surgir desde los objetos arqueológicos, etnográficos e históricos. (por Victor Falcón, María Amalia Ibáñez y Henry Tantaleán)

La presencia del Spondylus princeps (mullu) en la costa peruana durante el Período Intermedio Temprano (ca. 200-650 d.C.) (Temas) (21/02/2011)
Se revisan las principales evidencias arqueológicas del bivalvo Spondylus princeps en la costa peruana durante el Período Intermedio Temprano (ca. 200-650 d.C.) a través de su presencia en el registro arqueológico de las culturas Moche, Lima y Nasca. Esta evidencia aumenta notablemente al inicio y durante el Período Horizonte Medio (Wari) en los Andes Centrales (ca. 650-1,100 d.C.).(por Víctor Falcón Huayta)

Pensamiento andino contemporáneo asociado al ushnu, a los rayos, a las lluvias y a las piedras (Culturas) (17/08/2010)
En Vilavilani-Tacna y en los poblados aledaños a Quenqo Grande y Laqo en Cuzco (relatos recogidos por nosotros en febrero del 2010) o en Amantaní-Puno se mantiene la idea que aquellas personas a las cuales les cayó cerca un rayo y sobreviven quedan marcadas y se convierten en sabios capaces de ver el futuro, leer las hojas de coca, determinar si habrán buenas cosechas, buenas lluvias o alimentar a la tierra. (por Luis Rodolfo Monteverde Sotil)

Yayno (Sitios) (10/08/2010)
En las alturas del distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, se localiza un gigantesco sitio arqueológico conocido como Yayno. 2 artículos: YAYNO A LA LUZ DE LA ARQUEOLOGÍA por Dr. George Lau y DESCUBRIENDO YAYNO: LA HISTORIA DE UN PROCESO por Arqlo. Steven Wegner.

El Geoglifo del 8 en Omo (Temas) (13/04/2010)
Se encuentra ubicado en la cima de un cerro o colina y en la ladera norte que da en dirección del valle se puede observar otro geoglifo, el de una “la llama” que se encuentra un poco borrado por la erosión de las lluvias esporádicas en la zona. (por Paúl J. Álvarez Zeballos)

MESAPATAC: Litoesculturas del Arcaico Tardío en Yaután (Sitios) (15/03/2010)
tres litoesculturas recuperadas en el valle medio del río Casma. La reconstrucción de su procedencia, adecuado registro y comparaciones estilísticas, nos conducen a situarlas geográficamente en el distrito de Yaután, valle de Casma, ruta natural de conexión entre la costa y el callejón de Huaylas, ubicándolas cronológicamente en el Arcaico Tardío (3,000-1,800 a.C.). (por Mónica Suárez Ubillus)

Historia de una Subasta o la Subasta de Nuestra Historia (Temas) (03/03/2010)
La mañana del 2 de mayo de 2007 muchos peruanos nos enteramos de un nuevo remate de patrimonio nacional en el mercado norteamericano. Los objetos arqueológicos peruanos a rematarse (35 piezas) correspondían a las culturas Cupisnique, Chavín, Paracas, Nasca, Huari, Chimú, Moche e Inka. Fueron presentados en el sitio web de la casa de subastas Christie’s. (por Victor Falcón Huayta / Mónica Suárez Ubillus)

Minaperdida (Sitios) (25/09/2009)
Es uno de los monumentos más grandes y antiguos del valle de Lurín, representante de la tradición arquitectónica del los Templos en U y de la civilización más antigua en esta parte del Perú (1,800 a.C. a 800 a.C.). (por Lizardo Tavera)

INKAPINTAY, encuentro con el arte rupestre Inca (Sitios) (11/08/2009)
"... Se fue huyendo con sus capitanes y llevó muchos indios al pueblo de Tambo, allí edificó muchas casas y corredores y ordenó muchas chácaras. Y mandó retratarse el dicho Mango Inga y a sus armas en una peña grandísima para que fuese memoria ...". Incapintay es una representación rupestre ejecutada en circunstancias históricas críticas de lucha y resistencia armada y cultural. (por Víctor Falcón Huayta)

Petroglifos de Mirave (Ilabaya) (Sitios) (20/07/2009)
Se ha podido identificar dentro de la zona siete petroglifos separados a 10 m aprox. uno de otro, son grabados hechas en roca grano diorita, mediante la técnica del percutido. Con motivos de seres zoomorfos y antropomorfos estilizados y en algunos casos presentan escenas de pastoreo. (por Cecilia Tirado y Bertha Flores Mejía)

Huaycán de Cieneguilla (Sitios) (18/06/2009)
Sitio arqueológico de la época Inca en el valle de Lurín, su aspecto general es de una gran cantidad de recintos aglutinados sin un orden aparente, sin embargo un estudio detallado lleva a identificar cómo forman conjuntos, entidades unitarias con características determinables. (por Lizardo Tavera)

La destrucción del material arqueológico en Huánuco Pampa (Temas) (21/05/2009)
El presente trabajo aborda la problemática del pésimo estado de conservación, almacenaje inadecuado e inexistencia en el Perú de un registro oficial del material arqueológico excavado por el Dr. Craig Morris en el asentamiento Tawantinsuyo de Huánuco Pampa (Huánuco-Perú). Situación que tuvo que afrontar el Proyecto Arqueológico de Puesta en Valor del Ushnu de Huánuco Pampa (PAPVUHP) durante sus trabajos de investigación entre los años 2006-2007. (por Luis Rodolfo Monteverde Sotil)

Paracas (Sitios) (01/04/2009)
La palabra Paracas evoca a dos símbolos de lo único y bello que hay en el Perú y el mundo, uno de origen natural: la península de Paracas y otro de origen humano: los inigualados tejidos (mantos) de la cultura Paracas. (por Lizardo Tavera)

Uquira (Sitios) (27/03/2009)
Sitio arqueológico del valle de Asia al sur de Lima, construido por los Incas, esta en buen estado de conservación. (por Lizardo Tavera)

III Congreso Ecuatoriano de Arqueología y Antropología (Temas) (05/02/2009)
Guayaquil se encuentra en la desembocadura de un ancho río color chocolate, propio de tierras tropicales que podemos ver en nuestra selva amazónica. Hace recordar al Ucayali, pero las aguas del Guayas acarician a una ciudad extensa y moderna. Aquí se desarrolló, entre el 6 y 10 de Octubre el III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología. (Por Víctor Falcón)

Bandurria (Sitios) (28/01/2009)
Frente a una larga playa de arena junto al océano pacífico, sobre un terreno elevado (20 metros sobre el nivel del mar), están las pirámides de Bandurria. Construidas hace cerca de 5,000 años, pertenecen a la tradición de las pirámides con plaza circular. Está dividido este sitio en 2 grandes áreas: El Sector Doméstico o Sector 1 y el Sector Monumental o Sector 2. (por Lizardo Tavera)
 
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