La Cultura Lima
   Menú Principal  /  Culturas  /  Cultura Lima  /  Resumen <<< 
 

Resumen

Está definida por dos características principales, la arquitectura y la cerámica. En base a estos criterios se ha definido su ámbito territorial; que es la Costa Central, o sea los valles de Chancay, Chillón, Rimac y Lurín principalmente (ver mapa). En el tiempo se ubica entre los años 200 antes de nuestra era y 600 después de nuestra era.

La arquitectura se caracteriza por el uso de "adobitos", que son adobes de pequeñas dimensiones modelados a mano. La técnica usada para la construcción de las pirámides Lima es como sigue: Se levantaba un cuadrilátero con adobitos, rellenando el interior con piedras y tierra. La unión de varios de estos "cuarto de relleno" formaba una plataforma. La superposición de estas constitulle una pirámide.

[muro de adobitos]
Muro de "adobitos" en el sitio arqueológico Huaca Pucllana. Se muestra la típica técnica de construcción en adobes llamada: librero.

En la cerámica, se presenta el uso del motivo "interlocking" o "entretrabado". Este se define por el diseño estilizado de peces y serpientes entrelazadas, usando los colores blanco, rojo y negro.

Los principales sitios arqueológicos Lima son: Maranga, Pachacamac, Pucllana, Cerro Culebras, Cajamarquilla y Catalina Huanca.

mapa cultura Lima
Mapa con la ubicación de los principales sitios de la cultura Lima.

Texto y fotos: Lizardo Tavera

Arquitectura / Alfarería / Iconografía e Ideología / Organización Política / Patrón Funerario

Regresar
 
serpientes entrelazadas de la cultura Lima
 
Menú Principal / Sitios / Temas / Culturas / Mitos / Biblioteca / Cuadros / Fotos / Enlaces
Museo / Ayuda / Buscar / Escríbenos!

Esta página es de "Arqueología del Perú". Todos los derechos reservados


Página Principal Información General Búsqueda Rápida Sitios Arqueológicos Temas de Interés Culturas Ancestrales Mitos y Leyendas Biblioteca de Arqueología Cuadros Cronológicos Galería de Fotos Enlaces de Interés Museo Virtual Escríbenos!