CANTAS


Simbología:

C-S3-02 = Cantas – Sector3 – 02.


Políticamente limita con el anexo del Pedregal y de Pitis ubicándose en el medio, en este sector existen muy pocas piedras con grabados, tomando en cuenta la división política actual, pero en si, pertenece a todo un conjunto arqueológico. La técnica empleada en la creación de estos iconos, corresponde al golpeado, al raspado y al alisado. El tipo de roca es de origen volcánico: tufos volcánicos y roca ignimbrita. En este sector se puede ver petroglifos muy interesantes como el de las rocas numero:


C-S3-02: Compuesto por tres rocas de ignimbrita, dos de las cuales son muy grandes, una mas pequeña que esta en el medio de estos dos bloques! estas tres rocas se ubican en el filo del acantilado que van hacia el lado del valle. La primera roca tiene 3 paneles siendo en él panel nº1 donde se puede apreciar una figura de una interesante ave de rapiña “el cóndor” con una ala extendida y la otra por encima de su cabeza, se observa también unos círculos que están adosados a esta figura, en la parte inferior de esta figura se observa diseños geométricos y figuras de animales cuadrúpedos. Otras imágenes están dañadas por los fuertes vientos de la zona. El panel nº2 se puede observar la figura de un águila así como las figuras de otros animales, pero están dañados por los fuertes vientos de la zona. El panel nº3 se ubica en la parte superior de la roca se puede apreciar la figura de un zorro, de un gran camélido, entre otras figuras de animales y personas, unas bien conservadas y otras dañadas.
La segunda roca Esta compuesta de un solo panel, donde se aprecia la figura de dos personas agarrando un bastón y con la ora mano saludando, pudiéndose apreciar los rasgos fáciles, boca, nariz y ojos.
La tercera roca Esta compuesta de un solo panel que esta en dirección del valle, este panel se encuentra aglutinado de una gran variedad de figuras zoomorfas, antropomorfas, líneas y figuras geométricas. Las figuras más llamativas son las de un sol bellamente representado así como la de un felino que a sido representado con los pelos encrespados que salen de la parte superior de su lomo, representado por líneas paralelas, esta figura de “felino” es muy llamativa, entre otras figuras con características similares en el área, no siendo muy difundida la repetición de este tipo de imagen con los pelos encrespados. En este panel se observa la figura de una serpiente con cara humana y tocado de plumas, algunas figuras parecen haber sido superpuestas, esto quiere decir que en este panel algunas de estas figuras fueron realizadas en diferentes épocas.

   Fig 1. Panel nº1, nótese la figura estilizada de un cóndor de roca C-S3-02. 

 

C-S3-03: Roca de tufo volcánico, consta de 3 paneles, siendo el 2 y el 3 los que están bien conservados, el panel nº1 se encuentra muy dañado por los fuertes vientos que acarrean arena y prácticamente lo han borrado. En el panel nº2 se puede apreciar el rostro de un personaje (posiblemente un Jerarca) con un interesante tocado de plumas en la calota de la cabeza, y por las zonas parietales. (Fig. 4) En este panel también se puede apreciar otro personaje que se halla con los brazos levantados sosteniendo una especie de arco posiblemente de carácter ceremonial o como símbolo de jerarquía. Esta escena se repite en diferentes rocas la única diferencia que cambian la forma del personaje en cada representación.
En este panel se observa notoriamente la imagen de una ¿garza? Con su cuello y patas largas y la forma de su pico grande y grueso. En otro grupo de imagines ubicadas en la parte superior del panel, se observa la escena de dos caninos jugando, uno frente al otro y en su parte inferior, el dibujo de uno impresionante serpiente con ojos y boca con un tocado de plumas o posiblemente sea un miriápodo? en cuya cabeza se ve sus barbas o bigotes. Al costado de los caninos se observa la forma de un pez, con una gran aleta dorsal, la forma de su cabeza y boca, que por la forma de su cola parecería ser un ¿Bagre? En todo este panel se aprecia, una gran cantidad de figuras pequeñas de camélidos y caninos así como algunas figuras de carácter geométrico.



Fig 2. Parte superior de panel nº2, de roca C-S3-03.

En el panel nº3 se aprecia el dibujo de un personaje que en una de sus manos lleva un bastón de mando, este personaje esta de frente y en una de sus manos lleva un bastón de mando, en su cara se observa claramente su nariz, boca, ojos y orejas; de su cabeza en la calota, le sale una especie de tocado a manera de sombrilla o adorno, en su busto tiene una especie de camisa (Unco) con líneas verticales que van hasta la altura de su cintura. Esta imagen esta acompañada de otras representaciones de camélidos y de un posible ciervo.


                          
Fig 3. Panel nº2 de roca C-S3-03.                               Fig 4. Panel nº3 de roca C-S3-03.      

                                         
INTERPRETACIÓN: Posiblemente esta figura sea del Horizonte Medio-Wari (Fig 3.), pero esta figura nos hace deducir que sea la representación de un Señor del valle o Cacique así también como la Fig 4.



Fig 5. Vista general de panel nº2 y nº3, medida de 20cm. De roca C-S3-03.

                
Fig 6. Imagen de panel nº2, de roca C-S3-03.              ... Fig 7. Imagen de panel nº2, de roca C-S3-03.

 

C-S2-06: Roca de tufo volcánico, que tiene un dos paneles donde en el panel nº1 se aprecia un conglomerado de aves rapaces, caninos y camélidos siendo la figura más resaltante es la de un canino, donde se puede ver que en el hocico muerde la soga de una cabeza trofeo, esta cabeza tiene algunos adornos que le cuelgan de la parte baja de la cabeza, este tipo de flecos se los puede distinguir en otras representaciones de cabeza trofeo del sector de la Mezana. En el museo de Aplao se puede apreciar una cabeza trofeo con flecos de color rojo. En el panel nº2 Se ubica en el otro lado de la roca y esta muy deteriorado por ser golpeado directamente por los vientos, pudiéndose ver algunas figuras de aves y caninos en mal estado.

Fig 8. Vista en detalle panel nº1, de roca C-S2-06.


Fig 9. Vista general de panel nº2, largo de medida de 20cm, de roca C-S2-06


C-S2-09: Roca de tufo volcánico. Es una gran roca cuya altura es de 3m a 3.50m, con dos paneles. El panel nº1 en la parte superior se puede apreciar la representación de un águila sosteniendo en el pico una culebra, también en el mismo panel existe, otros grabados de personas, camélidos, entre otros animales característicos, siendo el grabado del águila él más interesante, estando todos un poco deteriorados por los vientos del área a excepción del águila, también se puede apreciar los dibujos de otras aves águilas y garzas. El panel nº2 se encuentra muy deteriorado por los vientos, ubicándose en la parte posterior del panel nº1, pudiéndose apreciar las figuras de algunos animales.

    ...........
Fig 10. Vista parcial y superior de panel nº1, Roca C-S2-09 ............Fig 11. Vista del dibujo de panel nº3, Roca C-S2-10

 

C-S2-10: Roca de tufo volcánico, conformado por 3 paneles, el panel nº2 se encuentra dañado por los fuertes vientos de la zona, pudiéndose apreciar algunas figuras zoomorfas. En el panel nº3 se observa un solo grabado de un personaje en posición de saludo, teniendo la representación de un tocado de plumas sobre su cabeza y a la altura de su pecho y estomago se puede apreciar la representación de sus costillas, este dibujo es el mas representativo de esta roca. El panel nº1 Se puede apreciar escenas de algunos camélidos, pero que una buena parte de estos dibujos se hallan enterrados en el suelo, ayudando así en su conservación.

C-S2-11: Roca de ignimbrita, compuesto por dos paneles, el panel nº1 se observa en la parte superior un personaje en posición de saludo donde se ve con detalle los rasgos faciales (ojos, nariz y boca) y sus orejas y en su entrepierna un pequeño ápice, que seria la representación de su miembro genital masculino, el resto del panel se halla muy deteriorado pero se puede observar algunas representaciones de camélidos. El panel nº2 esta en la parte posterior, donde se ve la figura de caninos y algunas aves así como la de un felino, el resto de figuras se encuentran muy deterioradas por el viento.


INTERPRETACIÓN: Este dibujo de saludo (Fig.12) de una mano sobre la cabeza y la otra a la altura de la cadera es un símbolo muy característico en esta zona arqueológica y el valle de Majes, representándose dicho diseño en diferentes formas.



Fig 12. parcial de panel nº1, parte superior, Roca C-S2-11

C-S2-14: Roca de tufo volcánico, compuesta de tres paneles. El panel nº1 se observa el dibujo de una cara humana con la demarcación de un segunda línea circular alrededor de la primera, esta segunda línea alrededor de la cara es la representación de un turbante alrededor en su rostro, como se representa en la cerámica de la careta Wari en posesión del Dr. Máximo Neira. Este panel se encuentra compartido a la vez con representaciones de figuras geométricas así como la representación de un posible batracio (lado izquierdo) cuya cabeza se ubica en dirección hacia arriba de la roca, donde las patas delanteras están en forma de “Y”, presentando 3 dedos en cada pata, las patas traseras solo presentan dos dedos, y están en forma angular (90).


      
 Fig 13. de panel nº1, de roca C-S2-14


Fig 14. Tomada de revista Cronos volumen nº1, Careta de estilo Wari
en posesión del Dr. Máximo Neira. Nótese el paño que envuelve
su rostro que es idéntica al dibujo de la Fig 13.


 Fig 15. El Leoncillo ubicado en el panel nº2, de roca C-S2-14

El panel nº2 se ubica en la parte trasera de dicha roca, apreciándose en una esquina la representación de un felino denominado “el Leoncillo” que tiene una línea gruesa a manera de “cresta o melena” que daría la forma a la cara; de donde salen 4 líneas gruesas proyectándose dos hacia abajo dirección de sus patas delanteras; otra se proyecta hacia la parte trasera de su lomo terminando como una especie de “U doble”, teniendo como una especie de asa encima de esta línea; la otra línea se proyecta al frente de la cara de la figura. Encima de la cresta le salen una especie de líneas, que tienen una especie de arco que las une, a manera de “asa gollete”. Posiblemente esta figura es la representación de un ceramio, con asa gollete. En el mismo panel se puede apreciar una serie de líneas horizontales que corren por encima de la figura principal. En el cuerpo, cola y patas del animal se aprecia una serie de muescas, que serian la representación de las manchas del felino. El cuerpo en si, se halla un poco borrado por los fuertes vientos de la zona, este dibujo es uno de los más llamativos de todos los dibujos del sector de Cantas. El panel nº3 Se encuentra muy dañado por los fuertes vientos del área, ubicándose en la parte trasera del panel n1, pudiéndose distinguir algunas figuras zoomorfas y antropomorfas.